31 ene 2012

Mariposa: Maria posate....



Thecla betulae





.....el nombre castellano de la mariposa proviene de antiguas canciones y dichos infantiles que se referían a este tipo de insecto y las llamaban a posarse con versos tales como "Maria posate, descansa en el suelo".
     Los ingleses prefirieron llamarlas "butterfly" (mosca de la manteca), los alemanes "milchdieb" (ladrona de leche), los franceses "papillon" y los portugeses "borboleta" .






      
                                                             Topacio



     Esta licenido  propio de la Península Ibérica, a pesar de usar los abedules como refugio, se alimenta de los endrinos. Debido a su pequeño tamaño 34-38 mm y a la pigmentación que presenta, color pardo y anaranjado, la hace de difícil visualización por lo poco llamativo de su colorido.




    
    
      La mariposa topacio o isabelina es muy escurridiza, tanto por su pequeño tamaño (apenas supera los 30 mm de envergadura), como por su color pardo y anaranjado, que se mimetiza o asemeja con el entorno en el que habita. Vive en setos y matorrales en bordes de caminos y bosques
     Vuela durante los meses de agosto y septiembre en un sola generacion, desde el nivel del mar hasta los 1100m. de altitud.
      


     En este licenido existe dimorfismo sexual
     El macho tiene el anverso de color marron oscuro, el reverso es amarillo -anaranjado con dos lineas transversales blancas en ambas alas, una mas desarrollada que la otra; el margen del ala posterior es rojizo y tiene pequeñas colas naranjas .











1 comentario:

  1. ¡Todo un placerazo haber descubierto este precioso blog, Pilar!. A esta especie aún no he tenido la oportunidad de pillarla, es de las pocas que me quedan. Un fuerte abrazo desde Asturias.

    ResponderEliminar