28 oct 2011

El sueño de la mariposa.





      "... La famosa aporía del chino Chuang Tzu (365-290 AC), según la versión de Octavio Paz dice: “Cierta vez soñé que era una mariposa, revoloteaba como los pétalos en el aire, me sentía feliz de hacer lo que quería y ya no me preocupaba de mí mismo. Pero hete aquí que no tardo en despertar, me palpo sin perder un instante, ¡y yo era Chuang Tzu! Y me pregunté: ¿soñaba Chuang Tzu que era la mariposa o la mariposa soñaba que era Chuang Tzu?”
    


                                                 Aporia crategi




      Las mariposas habitualmente no se dejan acercar demasiado, pero hay un momento en el día en el que están bastante indefensas. Es a primera hora, cuando el rocío empapa sus alas. En esos momentos su única preocupación es conseguir sol y aire para secarse. Eso le está ocurriendo a esta Aporia crataegi (si no me equivoco). Pulsar para ver grande.






    Vive en terrenos abiertos, claros de bosques y laderas soleadas que se encuentran desde el nivel del mar y los 2400 metros de altitud.
      Es una mariposa diurna de gran tamaño, sus alas delanteras miden entre 28-34 milímetros y su envergadura alar oscila entre los 52 y los 62 mm, sus alas aparecen cubiertas de delgadas escamas de aspecto vidrioso, su coloracion es blanca con unas marcadas nervaduras.
      La hembra es algo mayor que el macho y tiene menos escamas sobre las alas, lo que la hace casi transparente, las nervaduras de los machos son más oscuras y definidas de en las hembras.
      Vuelan de mayo a julio, después de aparearse, la hembra deposita más de 200 huevos en pequeños grupos en los arbustos y árboles que servirán de alimento a las orugas, como el majuelo, de hay su nombre comun de "mariposa blanca de majuelo".  Las orugas son gregarias y suelen sufrir grandes parasitaciones. Pasan el invierno en el interior de un ido de seda que construyen y hasta la llegada de la primavera no vuelven a alimentarse. Se nutren de majuelo, espino albar, endrino... y arboles frutales como el peral y manzano.
      La oruga suele despedir un olor bastante desagradable y posee pelos urticante y tóxicos. Son de color marrón y grisáceo con una banda negra en el dorso y dos rayas laterales rojizas.
     Una vez que completan su desarrollo forman su crisálida en los tallos de la planta que se han alimentado.






                                Blancas de majuelo libando nectar de las flores.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario